martes, 6 de enero de 2009

Cromañon

Estaba leyendo el blog Frases Rockeras , donde como su nombre lo indica , es una recopilacion de dichos de todo lo que viene del rock , pagina muy recomendada por su caudal de información , nuestra sección Que Dijo? saca casi todo su material de ahí. El martes 30 el post esta dedicado a cromañon , y en un excelente trabajo periodístico se recopilan frases de todos los involucrados de alguna manera con la tragedia, desde Chaban , callejeros , hasta opiniones de diferentes músicos .
Este Blog ya ha declarado que no emitirá juicio con respecto al tema , hasta tanto el juicio que se lleva adelante no tenga sentencia .No quiere decir que no tengamos opinión, la tenemos y es critica, con respecto a las bengalas y su uso, el estado de los lugares donde se toca, las responsabilidades.......pero no queremos caer en opiniones de culpabilidad , esta claro que el problema es difícil, profundo, que toca muchas aristas diferentes , en fin, dejemos que la justicia haga lo suyo.
Pero si podemos opinar sobre la absoluta falta de autocrática que ha tenido el rock, sobre el estado en que se encuentra el genero, herido de muerte ante la avalancha de bandas que ocultan una falta total de aptitud para hacer música con una demagogia que cualquier político envidiaría, el periodismo a callado o enervado estas actitudes, porque bueno, la compañía discografica necesita promocionar estas bandas, entonces nunca nadie se pregunto que estaba pasando acá , hasta que la respuesta vino sola , brutalmente y de la mano de casi 200 muertos .Transcribo 3 opiniones sobre el tema , cada uno saque sus conclusiones, el tema en algún punto es filosófico , opinan el indio , alfredo rosso y el flaco , si quieren leer mas declaraciones , frases rockeras (http://frasesrockeras.blogspot.com)


En referencia a las bengalas y demás, digamos que la cultura rock tiene eso, también: no es una cultura progresista, de todo prolijito. Ahora les recomendamos a los chicos que no vayan con pirotecnia al show (…) Pero, en definitiva, a mí me cuesta mucho renegar del folklore de las bengalas y las banderas del rock. Creo que el rock es eso. Yo tengo la imagen de ‘Juguetes perdidos' en River, entrando a cantar con todo eso y… ¡Guau! No es sopa. Yo no quiero renegar definitivamente de todo eso. Aunque, desde ya, en este momento tiene que primar el respeto y el cuidado. (…) [La pirotecnia] Dejó un acento, una marca estética en casi todo lo que llamamos rock nacional, que por algo es diferente del rock belga, del rock japonés o de cualquier otro”

Indio Solari, noviembre de 2005.

"Desde hace mucho tiempo los recitales de rock se hacen muchas veces en condiciones de hacinamiento y en locales de seguridad muy dudosa sin que nadie o muy pocos periodistas lo mencionaran (yo nunca lo hice). Tampoco las costumbres peligrosas de las audiencias (como encender bengalas en lugares cerrados o el pogo muy agresivo en lugares atestados de gente) fueron comentadas, por lo menos no que yo recuerde".

Alfredo Rosso, 15/01/07.

"Hay algo de cerebro infraalimentado, con padres torturados, al que ni sus abuelos ni sus tíos tuvieron tiempo para criarlo y darle polenta y fe después de esas pérdidas. Entonces, entre los desfasajes que podría tener, uno podría ser que piense que está bien tirar una bengala en un lugar cerrado. También pasó en Estados Unidos. Eso ya no es una cuestión de que se educaron en colegios pobres, pero como acá creo que somos más sensibles e inteligentes que en Estados Unidos, pese a ser mucho más pobres, no debería haber sucedido por la ignorancia de la gente. El problema es que acá sí sucedió por la ignorancia. Allá sucede porque ellos le ponen bengalas a todo. Pero acá que somos tranquilos, digamos, por decirlo así, la gente enciende bengalas en lugares cerrados donde hay cosas que pueden incendiarse y que van a traer problemas. Hay algo de cerebro infraalimentado, cultural y proteínicamente, en gente que como no tiene dónde dejar a los pendejos los deja en una guardería donde toca una banda de rock. Porque hay mil formas para que un pibe sea rockero, pero de esa manera lo van a odiar al rock. Porque se van a acordar de que se querían dormir y tenía un gasesito el bebé; y en vez de que la mamá lo escuchara, escuchaba el bajo. Eso es inconcebible. La gente que perdió bebés ahí no tiene que hacer causa criminal a nadie, al contrario: el Estado les tendría que hacer una causa. Por abandono de la criatura, como cuando alguien no alimenta a su hijo y lo meten preso. ¿Qué tenés que haber pensado para dejar una criatura en un baño? No se hace eso. ¿Quiénes son los culpables? Todos culpables y todos inocentes a la vez. Yo creo que el tipo que pone un lugar así y lo que dice Puerta de Emergencia, lo cierra con una cadena, ése está loco de remate y tiene que pagar porque eso sí es un crimen. Una puerta de emergencia es una puerta de emergencia. Después tiene que pagar toda la cadena de coimerío. Es una gran desgracia para una banda de rock. Yo como rockero estoy de luto con eso todavía. Por más que le digas a la gente, siempre hay algún idiota que avanza con la bengala: yo hago el gol con la mano. Sí, lo que pasa es que al transgredir algo, sucede una desgracia. No todos son goles. A veces son goles en contra con la mano."

Luis Alberto Spinetta

No hay comentarios: