miércoles, 16 de abril de 2008

A raiz del post anterior

Decia en el post anterior que las bandas legendarias casi que tienen como unica excusa para juntarse el vivo, la cosa de salir de gira , y pense en la peli de los Stones , se que en este blog no simpatizamos mucho con esta banda , pero bueno, tampoco es que me ensaño . Dicho esto debo decir que es un echo que los stones no tienen buenos registros en vivo , creo que ellos lo saben bien , desde siempre , fueron ellos quienes colgaron el rock an roll circus , porque cuando lo vieron ,vieron a los Who y su show demoledor, muy por encima del que la banda dio , y no iban a editar algo que los iba a ser quedar como un flojos , 25 años tardaron en editarlo, cuando a nadie le importa ya , el show que iba a ser la respuesta a la Gira magica de los beatles , termino cajoneado con una leve sensacion de vergüenza.
Los que si se editaron son horribles , no se si es el sonido , la produccion , o el hecho que parece que nadie quiere ver de que tal vez no sea el fuerte de esa banda . Ahora , entiendo la influencia de la musica de los Stones en las peliculas de Scorsese , pero en el fondo este documnetal es una forma de tratar de darle un status a la musica en vivo de los stones que en realidad no tiene , podemos discutir que discos estan buenos , cuales no , si en general son esa banda que dicen ser o no tanto, pero no tienen un buen vivo, y Scorsese apelara a la mistica , a los movimientos locos y al borde del ridiculo de jager .......... y a los invitados.
Porque todo bien, no somos hipies, y creemos que el rock , o lo que sea que significaba el rock, ya no existe, esta muerto , y la prueba es que no es rock tocar Satifaccion para un publico donde por ejemplo , esta Bill Clinton , no se, me parece que estos señores tendrian que bajarse un poco de su caballo , o sea , no es rock los stones hoy , no son buenos en vivo , y si tu critica de un documental de musica pasa por todos lados menos por la musica , bueno , no hay mucho mas que discutir no?

RUMORES


Y parece que vuelven nomas, se habla de un recital a beneficio , como el que los junto en el Live 8 , no se dice nada de gira y menos de disco nuevo , pero que groso seria una gira mundial de esta banda , con Roger al mando otra vez , no es muy loco pensarlo, al fin y al cabo la de The Police fue la gira mas rentable del 2007 , el vivo se a convertido en estas bandas en casi la unica excusa para juntarse , asi que por ahi tenemos suerte

jueves, 27 de marzo de 2008

Que Dijo?



El rock es pararse sobre el mundo y querer cambiarlo.Es un grito de libertad frente a un sistema que busca idiotizarte.El rock le grita al mundo y al poder su verdad. El poder escucha ese grito , lo graba , saca un cd , organiza una gira , vende remeras y espera que el rock vuelva a gritar.

Diego Capusotto , el critico de rock mas lucido de la actualidad

miércoles, 26 de marzo de 2008

Toco con Bob!!



Hay artistas, que para bien o mal, han superado cualquier critica posible sobre su obra , ya sea pasada o presente, y no queda otra que admirar el empeño de alguien que luego de 40 años sigue en la ruta.Pero seamos justos , o tratemos de serlo, desde este lugar usamos el mismo argumento para descalificar a otros, por ej a los Stones, que ya tendrian que dejar de robar con esas giras mundiales que los dejan, por lo menos a Jagger, al borde del ridiculo.Entonces porque dylan si y los stones no?, bueno, dejemos por ahora a los stones de lado, tendremos tiempo par analizar una obra que en sus primeros 15 años es muy solida, y ocupemonos del viejo bob, usando como excusa el concierto en cancha de velez , al que asistimos gustosos y tambien expectantes.

La obra de dylan es inabarcable, hablamos de 40 discos mas o menos , y casi todos se parecen entre si , lo cual no tiene por que ser malo , si a esto le agregamos su empeño en deformar las versiones de sus clasicos , sacamos la conclusion de que nadie en velez esperaba ver a dylan con su guitarrita y la armonica tocando Soplando en el viento. De echo no toco casi la guitarra, 2 temas nada mas, despues se paso al teclado y no se movio de ahi en toda la noche . Reviso su obra, a su manera particular, toco Like a Rolling Stones, Just like a woman, Soplando en el viento , paso por sus ultimos dos discos , y el resto valla a saber de donde eran , una musica muy uniforme, donde el secreto esta en los matices, en los arreglos y en la interpretacion, no es lo mismo la guitarra slide , un violin, tocar un contrabajo en ves de un bajo, el tema de dylan en vivo es dejarse llevar por su particular forma de encarar los temas,es una musica sencilla de tocar en cuando a su tecnica, pero dificil de interpretar, que necesita calidad y calidez para encarar arreglos sutiles que son lo que le da sustancia a toda su musica.

En fin, tenemos en las historia del rock muchas bandas y solistas excelentes, otros que son re grosos , fundamentales , y despues no hay mas de 5 bandas que estan fuera de cualquier tipo de critica posible, que no se discuten, y dylan es uno de esos , invento todo lo demas que no inventaron los beatles , es de esos artistas que son vanguardia , pero tambien saben leer el pulso de su tiempo , y en eso dylan se destaca, nadie como el para leer a una generacion que se propuso cambios , que los consiguio , que fracaso en otros , pero los 60 son la bisagra del siglo, nada fue igual despues de esos años, y uno de los que estaba en la cima de esa generacion, era Bob Dylan , Los tiempos estan cambiando decia , mira si no tenia razon.....................

miércoles, 24 de octubre de 2007

viernes, 20 de julio de 2007

La Barrera

Un paso más atrás. Dos más atrás. Tres. Ahí está bien. Ya está la barrera formada. Una baldosa más acá. Un momento. Ante todo, sacar las cosas del arco. Hay botellas debajo de la pileta. Ya la otra vez cagó una. Y dos sifones. El blindado no es nada, pero el otro puede reventar, y los sifones revientan y los pedacitos de vidrio saltan y se meten en los ojos de uno. Bien juntas las macetas de la barrera. El arquero muy nervioso. Miguel Tornino frente al balón. Atención. El rubio Miguel Tornino frente al balón. Una mano en la cintura. La otra también. La mano sacándose el pelo de la frente. La transpiración de la frente. De los ojos. Hay silencio en el estadio. Es la siesta. Hasta el Negro se ha quedado quieto. Resignado a ser simple espectador de ese tiro libre de carácter directo que ya tiene como seguro ejecutor a Miguel Tornino, que estudia con los ojos entrecerrados el ángulo de tiro, el hueco que le deja la barrera, la luz que atisba entre la pierna derecha del recio mediovolante de la visita y la pata de portland de la maceta grandota del culantrillo. Un solo grito en el estadio: Miguel, Miguel. El público de pie ante ésta, la última oportunidad del Racing Club cuando sólo faltan dos minutos para que finalice el match. Habrá que apurarse antes de que vuelva a adelantarse la barrera o el Negro insista en morder la pelota y hacerla cagar como el otro día que la pinchó el muy boludo. Sonó el silbato. Habrá que pegarle de chanfle interno. La cara interna del pie diestro de Miguel Tornino, el pibe de las inferiores debutante hoy le dará al balón casi de costado, tal vez de abajo, con no mucha fuerza pero sí con satánica precisión para que ese fulbo describa una rara comba sobre la cabeza de los asombrados defensores, sobre el despeinado pirincho del helecho de la segunda maceta y se cuele entre el travesaño, el poste, el postrer manotazo de la lata de aceite Cocinero que se ha lucido hasta el momento. ¡Tiró Tornino...! y... se hizo mimbre en el aire el arquero ante el latigazo insólito de curva inesperada y con la punta de los dos dedos allá voló la lata a la mierda, carajo que ladra el Negro, sí mamá... sí la guardo... está bien... pero mirá vos cómo la viene a sacar este guacho.

Fontanarrosa

viernes, 13 de julio de 2007

Live Earth, Tipper sticker

En 1984, Mary Elizabeth Aitcheson puso atención al disco que estaba escuchando Karenna, su hija de once años. De los parlantes salía “Darling Nikki”, del flamante Purple rain, donde Prince cantaba: “Conocí a una chica llamada Nikki/ creo que podrías decir que era una diablesa del sexo/ me la encontré en el lobby del hotel, masturbándose con una revista”. Mary Elizabeth se horrorizó. Furiosa, fue a la disquería a devolver el disco, pero como estaba abierto se negaron a tomarlo. En esa disquería, la preocupada madre descubrió que la cultura musical de los jóvenes norteamericanos estaba ganada por mensajes racistas, violentos, sexistas, celebradores de las drogas y –en boca de los rappers– el asesinato de policías. Y se volvió a horrorizar.
Mary Elizabeth era política. Siete años antes había fundado el Congressional Wives’ Task Force, un grupo que buscaba alertar sobre los efectos de la malnutrición y de la violencia televisiva en los niños. Y tenía excelentes contactos: una de sus mejores amigas, Susan Baker, era la esposa del secretario del Tesoro James Baker. Eso sin contar a su propio marido, senador demócrata por el estado de Tennessee. Junto a Baker y otras dos esposas de políticos preocupadas –Pam Howar y Sally Nevius–, Mary fundó el Parents Music Resource Center, un comité que empezó a presionar a la Recording Industry Association of America (RIAA, el ente que nuclea las compañías discográficas) para que propiciara un sistema de calificaciones similar al del cine, sugiriendo que los discos con letras “subidas” tuvieran etiquetas de advertencia y no se vendieran a menores de 18 y que las disquerías dispusieran de las “tapas explícitas” como si se tratara de material porno. Además, el ente empezó a presionar a cadenas de radio y TV para que no emitieran esa clase de canciones, y dio a conocer su lista de las Filthy fifteen (las “quince sucias”), con “Darling Nikki” a la cabeza y títulos de Judas Priest (“Eat me alive”), Mötley Crüe (“Bastard”), AC/DC (“Let me put my love into you”), Twisted Sister (“We’re not gonna take it”), Def Leppard (“High’n’dry”) y Black Sabbath (“Trashed”), pero también de chicas pop como Sheena Easton (“Sugar walls”), Cyndi Lauper (“She bop”) y Madonna (“Dress you up”). Rescatando una vieja, ridícula leyenda urbana, el PMRC incluso aseguró que grupos como Led Zeppelin, Rush, Queen y Pink Floyd tenían “mensajes ocultos” en sus temas que instaban al satanismo y la drogadicción.
Mary Elizabeth era muy persistente. Tras instalar el tema en la opinión pública, encontró en su marido Albert un apoyo fundamental para colocarlo en el Senado. A pesar de las protestas de músicos que incluían al rapper Ice T, Jello Biafra (líder de los incendiarios Dead Kennedys) y Bruce Springsteen, en agosto de 1985 las discográficas anunciaron su decisión de incluir la etiqueta solicitada por Mary y Albert, con el texto “Parental Guidance: Explicit lyrics”. El 19 de septiembre, una audiencia frente al Comité de Comercio, Ciencia y Transporte en el Senado propició que Mary, su esposo, la senadora Paula Hawkins y el médico Joe Stuessy alegaran que “el lenguaje sexual explícito, la violencia, la profanidad y la incitación al uso de drogas y alcohol en las canciones” minaban a la juventud y la familia americana, y provocaban una espiral de violencia sin freno. Del otro lado, gente tan disímil como el músico country John Denver, el metalero Dee Snyder (Twisted Sister) y Frank Zappa dieron sus argumentos contra lo que consideraban un acto de censura. “La propuesta de PMRC es un sinsentido que no da ningún beneficio real a los niños, infringe las libertades civiles y promete mantener a las cortes ocupadas durante años con las interpretaciones y problemas relacionados”, dijo Zappa.
Mary Elizabeth se salió con la suya. En noviembre de 1985 aparecieron los primeros discos con etiqueta. Cadenas como Wal Mart se negaron a vender discos con ese sticker y otras tiendas los pusieron en lugares de baja exposición. Ese triunfo del PMRC también abrió la puerta a que los canales de TV rechazaran ciertos videos –provocando que los sellos empezaran a ofrecer versiones censuradas– y comenzara a usarse un beep sobre las “malas palabras”. De nada sirvieron las campañas organizadas por músicos de todo género para denunciar el acto de censura que señalaban como un atropello a su libertad artística.
Mary Elizabeth Aitcheson no es muy conocida por su nombre de soltera: su nombre público es Tipper Gore. Su esposo es Albert Arnold “Al” Gore Jr., ex vicepresidente hoy reconvertido al ecologismo, director de Una verdad incómoda e impulsor de la concientización mundial vía Live Earth. Los músicos que el fin de semana pasado abrazaron incondicionalmente su causa en siete ciudades de todo el mundo, algunos de los cuales aún deben editar sus discos con el llamado Tipper sticker en sus portadas y moderar sus videoclips para no irritar a las cadenas de TV, parecen haber olvidado aquella campaña de censura. Za-ppa, que en paz descanse, tendría algunas cosas para decir al respecto.

viernes, 1 de junio de 2007

Los 129 dias mas creativos de la historia del rock

Hoy se cumplen 40 años de la edicion de Sgt Pepper de los Beatles , por supuesto sugerimos volver a escuchar este disco que todos tendriamos que tener, verdadera visagra de una epoca que no volveria a ser lo mismo , citamos con respeto la nota publicada en pagina/12 que esta muy bien escrita y refleja con creses lo que pensamos de este disco , Feliz cumpleaños al unico sargento que nos cae bien!!!!!!!!!


El primer disco de The Beatles desde que abandonaran el escenario. El primer disco de tapa desplegable. El primer disco en incluir las letras de las canciones. El primer disco que traía un sobre interno adornado con un arte especial. Había demasiadas cuestiones de marketing dando vueltas como para que el álbum que apareció el 1º de junio de 1967, hace hoy 40 años, pasara inadvertido. Y todo eso ni siquiera contemplaba una cuestión que instalaría definitivamente a ese disco en uno de los sitios preferenciales de la historia de la música: las canciones. Más allá de esas “primeras veces”, lo que realmente distingue a Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es su paquete de trece títulos irrepetibles, tan revolucionario entonces como sorprendente hoy. Alguna vez Spinetta cantó que “mañana es mejor”, pero hasta esa máxima termina perdiendo potencia frente al simple acto de calzarse los auriculares y escuchar hoy la obra cumbre de The Beatles.
Es cierto que muchos acólitos de los Fab Four fueron deslizando el foco hacia discos como Revolver –el primer gesto de audacia profunda en el grupo– o el White Album, compendio de toda la música que vendría en los años venideros. Pero en el primero Los Beatles estaban, por decirlo de algún modo, “probando sus músculos”, mientras que el mayor mérito del doble blanco fue conseguir semejante resultado en una banda cuya química interna ya estaba seriamente desbalanceada. Sgt. Pepper’s es el retrato de un momento único, lo que demostraron John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr y George Martin cuando al fin pudieron sacarse de encima el frustrante ruido de los shows a repetición y convirtieron al estudio de grabación en un instrumento más. “¿Así que Elvis envía su Cadillac dorado de gira, la gente paga para verlo y él ni se mueve de su casa? Esa es una idea muy interesante”, cuenta McCartney en el soberbio documental Anthology. “Ahí fue cuando dijimos: OK, enviaremos nuestro disco de gira.” Cuatro décadas y dos Beatles menos después, el disco sigue girando.
Curiosamente, la grabación de Sgt. Pepper’s comenzó con una canción que quedaría fuera de la lista final: el 24 de noviembre de 1966, el grupo ingresó al célebre estudio dos de Abbey Road para iniciar “Strawberry Fields Forever”. Recién el 6 de diciembre, “When I’m Sixty-Four” (la edad actual de su autor McCartney, al menos hasta el próximo 18) abrió lo que Peter Blake, artista responsable de la tapa que dio tantos dolores de cabeza a EMI, definió como “los 129 días más creativos en la historia del rock”. El segundo tema en empezar a grabarse fue nada menos que el monumental cierre del disco, “A Day in the Life”, quizás el último gran intercambio real entre las dos firmas más célebres. Pero la frase “empezar a grabarse” resulta capital: en un disco tan complejo, en el que las ideas del grupo superaban ampliamente la tecnología disponible y había que reinventar todo cada día, el proceso de llevar todo a la cinta fue tan trabajoso como para que Harrison y Starr terminaran resoplando. “No recuerdo haberme divertido mucho haciéndolo. Estaba con la cabeza en la India”, confesó el guitarrista, mientras que el baterista señaló que “me creció la barba... Grabábamos la base, y luego tenía que esperar muchísimo hasta que me tocaba hacer algo de nuevo. Pero el resultado, claro, valió la pena”. Un solo dato refleja cuánto habían cambiado las cosas para Los Beatles: Please, Please me, su primer disco, fue grabado en nueve horas y 45 minutos. Sgt. Pepper’s insumió 700 horas de estudio.
“Lucy in the Sky with Diamonds”, “Being for the Benefit of Mr. Kite!”, “Sgt. Pepper’s...”, “She’s Leaving Home”, “Getting Better”, “Lovely Rita”, “With a Little Help from my Friends”... la lista de Sgt. Pepper’s impresiona, ofrece un auténtico desafío a la hora de elegir favoritos. Pero no sólo llama la atención la calidad compositiva del grupo, sino su trasfondo de investigación sónica, los ecos, las cintas al revés, los auriculares convertidos en micrófonos y metidos adentro de violines, la distorsión y compresión, las voces pasadas a través del parlante Leslie de un órgano Hammond, la manera en que cada canción se funde en la otra. El cuarteto supo decir después que la idea del “disco conceptual” de una banda paralela que presentaba a otros grupos se agotó en el doblete inicial de “Sgt. Pepper’s...”/ “With a Little...”, y que terminaron agrupando las canciones por cómo se iban relacionando. Ese es, en todo caso, el concepto real detrás del disco: no la idea del Sargento Pepper y Billy Shears, sino la aventura aplicada a lo musical, Sandokán invadiendo Abbey Road, la libertad total de creer que todo es posible y la voluntad de empujar los límites y torcer las lógicas de grabación y composición, la indicación de cerrar “A Day in the Life “con “un orgasmo de sonido llegando de la nada”, una orquesta clásica lanzada al más allá de la mano de cuatro tipos que ni llegaban a la treintena.
Como no podía ser de otra manera, Sgt. Pepper’s tuvo problemas: el sello EMI puso el grito en el cielo más de una vez por tanto derroche, la BBC prohibió “A Day in the Life” y “Lucy in the Sky with Diamonds”, y bastó que, en una entrevista televisiva, McCartney respondiera afirmativamente a la pregunta “¿Consumís LSD?” para que la sociedad bienpensante volviera a saltarles a la yugular. Pero, aunque el disco opera como símbolo de unos sixties hedonistas, desprejuiciados, sin HIV ni efectos colaterales de las drogas, sería un error gigantesco considerar a Sgt. Pepper’s como el producto de mentes afiebradas o “expandidas” por el ácido. Como explicó George Martin en el mismo Anthology, Lennon sólo tomó ácido en el estudio una vez y por error, y le pegó tan mal que el productor lo tuvo que llevar a tomar aire a la terraza. O, como detalló Ringo: “Las veces que grabamos en ácido nos parecía muy divertido, pero cuando escuchábamos la cinta al día siguiente nos quedaba claro que había que hacerlo de nuevo. The Beatles no hacían buena música cuando estaban pasados”.

martes, 22 de mayo de 2007

miércoles, 21 de marzo de 2007

El miedo construye paredes

Cuando un artista tiene la lucidez para interpretar su tiempo , su obra inevitablemente se vuelve atemporal,cruza las decadas por encima de los sucesos historicos , porque en definitiva la historia del siglo XX es la historia de la guerra y de la alienacion , de como el hombre se transforma en , justamente, un ladrillo mas de los poderosos, pero tambien de sus propios temores y obseciones , Y el rock supo describir ese estado de cosas, y dentro del rock tal vez el mayor exponente fue Pink Floyd , y su principal compositor cerro en canciones la vieja idea del hombre como su propio verdugo . Asi, Roger Waters presento en BSAS este fin de semana parte de su obra junto a los Floyd, con el condimento especial de interpretar entero El Lado Oscuro de la Luna , unica diferencia sustancial con su presentacion pasada en el estadio Velez. En resumen el show fue soberbio , que podemos decir del lado oscuro que no se sepa, prometo ir traduciendo las letras de ese disco para que veamos cuan actual es ese disco, porque ya paso los 30 millones de discos vendidos, porque es , sacando a los beatles de la discusion, tal vez el mejor disco de la historia del rock. Baste como muestra el famoso cerdo que ilustra la tapa de Animal, disco menor en la discografia del grupo, pero que empieza a adelantar lo que seria al final The wall, ojo, menor porque esta despues de Wish you were here y antes de The Wall , digo entonces , sale el cerdo a pasearse por el estadio lleno de inscripciones contra Bush, preguntandose por Julio Lopez , con la altisima frase Kafka Rules, todo mientras de fondo sonaba Sheep, muy sugestivo..............
Despues el lado oscuro, con su final formando la tapa del dico en el aire(foto) con la ayuda de lásers , la pantalla gigante del fondo , en fin , el rock entendido como expresion artistica y no como mero entretenimiento de alguna franquizia creada por alguien, disculpen las comparaciones, pero justamente no hay comparaciones posibles con nada de lo que pasa ahora , un ladri de estos que tienen una banda de rock del palo, dijo una vez que a veces no se puede escribir poesia y al mismo tiempo decir que hay hambre, que si hay hambre hay que decirlo claramente , en fin, sera que el rock argentino dejo de comprender cualquier expresion artistica que este por encima de palabras como aguante, pibes, merca , yuta y demas guarradas , miren que no estoy diciendo que todos deberian escribir como el flaco, que por otro lado no podrian , sino que un artista no se define por su guetto, sino por su vision del mundo, y como puede hacernos conmover cuando lo cuenta, seguramente estos ladris no entienden la frase que cierra el lado oscuro, que pertenece a eclipse y que dice : Todo bajo el sol esta en consonancia, pero el sol es eclipsado por la luna.Lastima , si fuera por ellos , estos discos no se pasarian por radio.........ahh pero claro, ya no se pasan..........................................................................................

lunes, 12 de marzo de 2007

Aviso

Che, no digan despues que no avisamos, hoy es el ultimo programa de Peter Capusoto y sus videos , el programa que en su momento salio por la Rock and Pop y repite canal 7 a partir de las 23 , el unico programa de rock que hubo en los ultimos años .Es anecdotico que el programa sea de humor, lo que sobresale es en principio los videos , una seleccion de musica que va de la Van der Graf hasta Led Zepelin , pasando por todos los espectros que tuvo el rock en su periodo de oro, que es digamos hasta el año 1978, exagerando claro. Y desde el humor lo que peter hace es hacernos reflexcionar sobre el estado del rock actual , de como todo se ha venido abajo , de como el rock se come su propio cuento de contracultura , y de su imposibilidad de pensar la contradiccion en la que esta, que es la de ser popular y careta al mismo tiempo , aca en argentina en especial , es no poder safar de su sectarismo que roza lo fascista, en un marco donde se la dan de ser del palo , sea lo que sea que signifique , en fin , vean el programa, abran su mente y descubran a traves de los videos de Peter, que por ejemplo bandas como Green Day, no son mas que 3 boludos que de rock no tienen absolutamente nada

PD Lo de green day es opcional , podemos poner cualquier banda que este sonando ultimamente

martes, 27 de febrero de 2007

Los discos de la buena memoria

El jardin de los presentes - Invisible (1976)

Aquella mirada cínica que definía al fútbol como 22 hombres que corren detrás de una pelota, bien pudo explicar ,no sin la misma carga de cinismo, que un disco es tan solo un conjunto o recopilación de canciones. Ancestralmente reconocemos que el fútbol representa una expresión que sobrepasa de manera inconmensurable esa simple descripción. Así fue también que alguna vez llegaron los Beatles para enseñarnos que un disco podía ser una obra en si misma y no solamente el conjunto que las contiene. Y vaya si algunos aprendieron la lección y volcaron toda su inspiración en esa nueva variante de obra de arte tan representativa de la cultura pop ,que los mismos Beatles prácticamente fundaron. Aquel eco viajó hasta estas latitudes y Luis Alberto Spinetta comenzó a edificar la vasta obra que hoy conocemos a través de maravillosas canciones que formaron parte de discos increíbles , siendo estos discos, precisamente, unidad fundamental de su legado. Y al frente de aquel combo maravilloso al que llamó INVISIBLE produjo ,en 1976 ,uno de sus mejores trabajos: “EL JARDÍN DE LOS PRESENTES”. Este tercer disco de la banda presenta una notable madurez, tanto en el grupo como en el autor, y el resultado es verdaderamente logrado. Genial. Sutil. Precioso. Y entonces presionamos play una vez más, así como hace años posamos por vez primera la púa en el primer surco.
En un típico cliché spinettiano, el primer acorde precede por un instante a la voz, y partimos hacia la galaxia en una nave de fibra hecha en Haedo. EL ANILLO DEL CAPITAN BETO , nos devuelve el primer guiño tanguero, (que se repetirá varias veces a lo largo del disco) amalgamando los viajes siderales con entrañables matices porteños ( Gardel, el colectivero, la vieja, el café y el para nada entrañable banderín de river plate...) para contarnos la eterna historia del naufragio espiritual. La banda suena ajustadísima, compacta, y destaca el bajo de Machi en el interludio en 5/8. ...”el anillo de beto llevaba inscripto... un signo...del alma...”y el tema muere en una especie de susurro instrumental. Ese mismo rumor final nos introduce en “LOS LIBRO DE LA BUENA MEMORIA”, momento cumbre de la lírica del flaco (lo que equivaldría a decir de todo el rock nacional), con clima de balada-jazz y fortísima presencia de tango, desde lo instrumental ,en las hirientes notas del bandoneón de Juan Mosalini y desde la letra, esa especie de secuela de “La última curda”,de Cobian y Cadícamo. ...”El vino entibia sueños, al jadear , desde su boca de verdeado dulzor...” o “...Esta botella se ha vaciado tan bien, que ni los sueños se cobijan del rumor...”, son algunas líneas que bien podrían pertenecer a la pluma de cualquiera de los grandes poetas del tango.
Una de las cosas que caracterizaron este disco, fue la incorporación de un cuarto integrante al trío original. Tomás Gubistch, jovencísimo y virtuosísimo guitarrista de brillante futuro ( el octeto electrónico de Astor Piazzola, por decir algo), nos vuela despiadadamente la peluca con el extenso e increíble solo en el instrumental e intenso 6/8 de “ALARMA ENTRE LOS ÁNGELES” ( ¿Se le puede poner un nombre mejor a un tema instrumental ,flaco?). “QUE VEZ EL CIELO” ,nos devuelve momentáneamente a la calma de un clima folk spinettiano, con preciosos solos de guitarras. “RUIDO DE MAGIA”, el único tema del disco con presencia de teclados (lo que da como saldo cierto clima onírico ), contiene quizás los pasajes instrumentales más elaborados del álbum, con magnífico trabajo de guitarras, una vez más.
“...Una palabra, dame una palabra”...”DOSCIENTOS AÑOS”. Guitarras limpias, claridad y luz del día, cálidos solos de Gubistch para una canción bellísima. Ese mismo clima apacible nos lleva a la intro de “PERDONADO” (intro originalmente separada del tema por un silencio absoluto de dos compases). "Mirando una perrita que tenía en casa, sentí que era casi un ser humano pero que ciertos designios la habían conminado a ser un can. Allí nació la idea del niño condenado a ser perro por el diablo de febrero, pero a la vez perdonado. Perdonado de la angustia existencial de ser un humano o de ser un niño que pide limosna bajo la lluvia". Expresión característica del universo musical spinettiano, en donde el folk , las texturas y cadencias cercanas al jazz y las métricas irregulares, conviven con el rock más pesado de aquel tiempo, en un crescendo apoteótico que ,sumados a otra notable prosa, impulsan a la canción hacia el punto más alto del disco, hacia su momento culmine, con un estremecedor solo de guitarra final a cargo del mismo Spinetta.
El último tema, “LAS GOLONDRINAS DE PLAZA DE MAYO”, terminan de teñir el disco color tango, en un ciudadano y porteño collage final, entre los bandoneones de Mosalini y Rodolfo Mederos, y letanías con rumores de despedida.
A la hora de las sentencias, podríamos hablar sencillamente del mejor trabajo de una banda de guitarras en toda la historia de rock nacional. Aunque hay quienes, como yo, se aventuran a otra : quizás el mejor disco del flaco Spinetta. Quizás. No lo sé con certeza. Pero hay algo que si sé. Dicen que el tango te está esperando después de los cuarenta. Tal vez a mi me salió a buscar, y nos encontramos mucho antes, en un jardín, entre los tallos del nogal y los malvones de la cabina del capitán Beto.
Bienvenidos al jardín de los presentes.

miércoles, 21 de febrero de 2007

My generation

People try to put us d-down (Talkin' 'bout my generation)
Just because we get around (Talkin' 'bout my generation)
Things they do look awful c-c-cold (Talkin' 'bout my generation)
I hope I die before I get old (Talkin' 'bout my generation)
This is my generationThis is my generation, baby

Why don't you all f-fade away (Talkin' 'bout my generation)
And don't try to dig what we all s-s-say (Talkin' 'bout my generation)
I'm not trying to cause a big s-s-sensation (Talkin' 'bout my generation)
I'm just talkin' 'bout my g-g-g-generation (Talkin' 'bout my generation)
This is my generationThis is my generation, baby

Why don't you all f-fade away (Talkin' 'bout my generation)
And don't try to d-dig what we all s-s-say (Talkin' 'bout my generation)
I'm not trying to cause a b-big s-s-sensation (Talkin' 'bout my generation)
I'm just talkin' 'bout my g-g-generation (Talkin' 'bout my generation)
This is my generationThis is my generation, baby

People try to put us d-down (Talkin' 'bout my generation)
Just because we g-g-get around (Talkin' 'bout my generation)
Things they do look awful c-c-cold (Talkin' 'bout my generation)
Yeah, I hope I die before I get old (Talkin' 'bout my generation)
This is my generationThis is my generation, baby

The WHO-
o como ser punk 20 años que existiera el termino, cuenta la leyenda que los Sex Pistols respetaban mucho a esta banda, aunque era de los 60 y a fines de los 70 ya eran unos dinosaurios, y por esta cancion en especial , pero lo meritorio de esta letra, que es de mediados de los 60 , es que capta el momento por el que pasaba la juventud , y cuan profundamente estaba transformandose la cultura, con sus creencias y valores que a esa altura ya habian volado por los aires, ademas de consolidar el papel de los compositores de las bandas, si los beatles empezaron todo esto, si dylan se esta conviertiendo en la voz de su generacion, los who llegan desde esta letra a unos de los primeros hitos en esto de leer su realidad y ponerla en una cancion de 3 minutos . Ademas , el primer solo de bajo del rock , y el vivo de este tema , todo un tema aparte , que banda que eran los who en el 66, por dios....................................................

viernes, 9 de febrero de 2007

Nos vemos

Irrelevante que diga que me voy de vacaciones, siendo que hace 10 dias no actualizo el blog, pero es asi, me voy de vacaciones , a despejarme la cabeza y el alma un poco de la cuidad y sus cosas.
Tambien voy a olvidarme aun poco de mi , estoy tan alienado que no me soporto ni a mi mismo , como decia Henry Miller, se nos va la vida en conseguir algo tan basico como comida y vestimenta, es de locos si lo pensas, asique vamos a ver como enfocamos las cosas en el paisaje , el clima y el amor sin preocupaciones , que para eso estamos........................................

martes, 6 de febrero de 2007

Que dijo?

Sin la impronta del fundamentalismo es dudoso que el camino elegido hubiese sido la prohibicion. La historia humana no conoce una sola droga que haya dejado de consumirse o desaparecido por ser prohibida, pero muestra que su empleo tiene muchas mas probabilidades de hacerse delirante si se prohibe , lo adherido a la ilegalizacion ( adulteraciones, contacto con ambientes criminales , precios usurarios , inseguridades en el suministro , mitos) erosiona el sentido critico del usuario, haciendo que tienda a consumirla con menos mesura. Una droga no es solo un cierto compuesto quimico, sino algo cuyos efectos dependen de las condiciones vigentes para el acceso a ella.
Antonio Escochado, sobre politicas de ilegalizacion del consumo.

viernes, 26 de enero de 2007

Cualitativo Vs Cuantitativo

Tuve esta semana la desgracia de ver en los canales de musica muchos videos en vivo de bandas argentinas, todos apadrinados por la nueva factoria del rock , estoy hablando claro de POP ART. Lo primero que salta a la vista es, como corresponde a toda linea de produccion que se precie, que todos los videos son iguales , el vivo de Arbol , Guasones , Pier , Kapanga muestra las mismas secuencias de imagenes en el mismo orden, sin importar la banda o el tema que se esta interpretando , esto es : Siempre una camara enfocando al publico , usando la demagogia mostrando a la minita en andas o al publico con las manos levantadas cual saludo de Peron ( recuerden donde estamos, antes huebiera sido una nube de humo con los respectivos colores que las bengalas proveian) y tambien claro cantando el tema , en el mismo momento aparece un integrante del grupo que no es el cantante tambien cantando esa parte , como diciendo si nosotros somos los mismos, iguales a ustedes , y luego la arenga del cantante sonriendo feliz de que la gente cante el tema hasta tapar a la propia banda, aliviado porque nadie escucha nada y puede cantar cualquier cosa que no importa. Pero el rasgo mas sobresaliente es la camara grua que se empeña en pasar una y otra vez sobre el publico, mostrando mucha, mucha gente, siempre llenamos loco!!!, y aca esta la cosa, hoy el rock nacional es pura cantidad, puro numero , no hay banda que no tenga su tribu seguidora que les llena todo , no es tanto que el post cromañon hizo que se cerraran lugares ( que es verdad, fue asi, pero reconozcamos que la mayoria eran una porqueria) sino que no es rentable que esos lugares existan , ej , LA Renga llena Huracan cuando quiere, Los piojos no tocan en festivales porque llenan cualquier River que hagan, La bersuit toca en River y , quien lo duda, lo van a reventar, los festivales masivos son cada vez el centro de reunion del rock, un lugar como el teatro no alcanza si no son por lo menos dos fechas , y como alguien dijo , cualquier boludo llena Obras . No es casualidad que en cromañon halla habido el doble de personas de las que correspondia que hubieran , y como es ahi donde una banda optiene su ingreso( cualquieraque toca lo sabe, la puerta se negocia siempre) , es necio pensar que los callejeros no tuvieron resonsabilidad en lo que les paso , aunque sean presos del estado cuantitativo del rock( en un lugar donde lo que prima es la calidad callejeros ni siquiera existiria) , ellos y todas las bandas lucran con eso. Entonces llegamos a la lo mismo , en el fondo amigos, no es el aguante, no es el rock o la pasion que representa , es el dinero, siempre el vil metal, cuando Spinetta se canso de que lo afanaran , negocio un contrato para su nuevo disco, que era el primero con los socios del desierto, disco doble que esta entre lo mejor de su carrera, digo esto para que no crean que soy un hipie y que pienso que la plata no importa , despues de todo los musicos tienen que morfar, digo esto para resaltar el echo de que el flaco busco ganar plata , pero entrego arte, lo que siempre hizo bah, el resto se dedico a meter gente donde no entraba y a llenar estadios para ganar plata, pero de calidad , no señor , dejen eso para los loser, nosotros estamos en otra cosa , estamos con la gente, de que me hablas, no ves como cantan nuestros temas , no ves lo DVD en vivo que vendimos de nuestra gira, pero anda..........................

martes, 23 de enero de 2007

El momento Simpson


Burns: Smithers, mande a matar a los Rolling Stones...
Smithers: Pero, señor...ellos no son...
Burns: Obedezca!

miércoles, 17 de enero de 2007

Lecciones para ser cantante argentino


LECCIONES PARA APRENDER A SER UN CANTANTE DE ROCK POPULAR ARGENINO

SI TE ENCOLUMNAS EN EL RUBRO PIOJOS:
CADA PALABRA QUE CONTENGA LA LETRA O HAY QUE ESTIRARLA MUCHOOOOOOOO Y SI QUERES SER MAS PIOJOSO TENES QUE AGREGAR APENAS UN POCO DE LA LETRA U ANTES DE LA O
EJEMPLO PALABRA : CALOR
SE CANTA : CALOOOOOOOOOOOR
MAS PIOJO : CALUUOOOOOOOOOR

SI TE ENCOLUMNAS EN EL RUBRO RICOTERO/INDIO SOLARI/CALLEJEROS/PIER
CADA PALABRA QUE CONTENGA LA LETRA Ñ ES FUNDAMENTAL QUE LA ESTIRES Y LA REMARQUES MUY BIEN , SI LA ESTIRAS , MUCHO MEJOR Y MAS RICOTERO SI HACES LA VOZ BIEN NASAL, ESTAMOS CERCA DE LLEGAR A OBRAS
EJEMPLO PALABRA: SOÑE
SE CANTA: S O Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ E
PRACTICASTE? BUENO, AHORA VAMOS A SER MAS DETALLISTAS VAMOS A ESTIRAR LAS LETRAS -N- EN LAS PALABRAS
EJEMPLO : CANTINA
SE CANTA: CANNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNTINA!
YA SOS UN INDIECITO CHE! QUE BIEN TE SALE!
SI TE ENCOLUMNAS EN EL RUBRO INTOXICADOS/PITY/DESTRUCCION HUMANA MERCA FASO Y ROCK AND ROLL
CADA PALABRA QUE EMPIECE CON LA LETRA -S-TENES QUE AGREGARLE ANTES LA LETRA -D- Y HACERTE EL ARRUINADO! , SI CERRES LOS OJITOS TIPO CHINITO Y DEJAS CAER UN POCO DE BABA, VAS PROXIMO A LLENAR EL LUNA PARK
EJEMPLO : SEÑOR KIOSKERO
SE DIRIA : DDDDDDDDDDDDSEÑOR KIOSKERO!
OTRO EJEMPLO ( ESTE ESTILO EN PARTICULAR TIENE MUCHOS MODISMOS), CADA PALABRA QUE EMPIECE CON R TENES QUE AGREGAR ANTES LA LETRA A , Y POR SUPUESTO , Y ESTE ES EL SONIDO DE TODO CANTANTE DE ROCK , ESTIRAR MUCHO LAS PALABRAS
EJEMPLO: QUIEREN ROCK ?
SE DICE: QUIEREN AAAAAAAAAROOOOOOOOOOK ?
PRACTIQUEN EN SUS CASAS, SI ES FRENTE AL ESPEJO, MEJOR!

Chau negro



Y gracias por todo..........................................

martes, 16 de enero de 2007

Que dijo?


Cuando apareció, el propósito original de rock and roll era instituir una voz alternativa a los medios de comunicación para la gente que no tenía la posibilidad y el privilegio de infiltrarse en ningún otro medio. La gente necesitaba entonces el rock and roll, pero se ha convertido en otra divinidad giratoria. Gira en un círculo vicioso que no cesa. Y el rock and roll ha muerto. Es una vieja desdentada.
David Bowie